viernes, 14 de noviembre de 2008

Taller 4

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Enviar taller 4 a mariettaparra@udec.cl a más tardar el 26 de Noviembre de 2008.

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Indicaciones para ensayo individual

Indicaciones para ensayo individual

* El ensayo es individual.
* Debe contener : Introducción-Desarrollo-Conclusiones-Bibliografía.
* Aplicación de los contenidos teóricos a un fenómeno social contemporáneo de nuestro país.
* En la discusión teórica incluir al menos 3 autores vistos en clases o de los textos incluidos en el dossier.
* En la discusión teórica deben discutir autores de posiciones teóricas distintas y contrastar dichas teorías. (Marco teórico).
* El ensayo tiene una extensión de 12 páginas como mínimo y 15 paginas como máximo. Deben utilizar Times New Roman 12, y 1,5 de interlineado.

Grupo 3 : "Medios De Comunicación, Entes De Socialización"

"Medios De Comunicación, Entes De Socialización"

Fuente Web: http://www.universidadperu.com/articulo-medios-de-comunicacion-entes-de-socializacion-universidad-peru.php



Análisis critico de Grupo 3:

El articulo presentado, tiene un carácter, no de ensayo ni de artículo científico, sino más bien pareciera ser un artículo de opinión de fácil comprensión que contiene elementos sociológicos importantes de considerar para un análisis acerca de los medios de comunicación.


El testo comienza señalando la importancia de la teoría funcional-estructuralista en la configuración de los medios de comunicación ya que estos generan pautas de acción, modelos y tipos ideales que sirven como referencia para la realización de actividades diarias, el cumplimiento de metas y fines, y el establecimiento de las relaciones sociales y de la acción social institucionalizada que se da entre individuos y sistema (y sus subsistemas).


La importancia de esto es que la teoría funcionalista está orientada hacia la necesidad de integración del ser humano al sistema que lo envuelve, lo que parece lógico a través de dichos procedimientos de cooptación implementados por los medios de comunicación, esto refleja la complicidad entre los agentes del sistema y los medios de comunicación social. Desde este punto de vista es fácil revelar la relación entre los centros de poder y la función cada vez más protagónica de los medios de comunicación, quienes funcionan como intermediarios entre la sociedad civil y dichas estructuras de poder. Es el mejor ejemplo de cómo hoy en día el poder se descentraliza a la vez que se concentra: se descentraliza al actuar por la vía de los medios de comunicación, y se concentra al aplicar la fuerza represiva del Estado de forma política, es decir, dirigida sistemáticamente hacia elementos precisamente desintegradores de la sociedad (movimientos sociales, personas, etc).


De ahí que, como intermediarios más directos, funcionales al sistema y provistos de una carga emotiva y de una dinámica en su acción política, los medios de comunicación hayan tendido a reemplazar a las partidos políticos en la oposición venezolana, concertando de mejor forma los preparativos para el “primer golpe mediático del siglo XXI”, en Abril de 2002. La contraofensiva de los sectores partidarios de gobierno a través de medios de comunicación (canales de televisión y radios) comunitarios de carácter alternativo, que se sucedieron de ahí en adelante, de alcance regional o comunal pero con una línea editorial más o menos uniforme, parecen mostrar que son efectivas herramientas, siempre y cuando se implementen de forma coordinada (parte de la crítica que se le ha hecho a telesur, es que no ha tenido coordinación ni ha funcionado de forma eficiente, trasladando la estructura partidaria a la televisión, lo que precisamente no es la idea). Los ejemplo más claros son, en el caso venezolano en el que nos quisimos basar, los de aporrea, catia-tv, radio ivke mundial.


Sin embargo queremos lanzar una tesis arriesgada: la imposición de pautas de acción por medio de la comunicación y los mass media, si bien entrega elementos para la funcionalidad del sistema, ésta no está encaminada a generar integración de forma directa, sino a través de la dispersión y de la segregación. El sistema aprovecha la desorientación de los medios de comunicación (la que ellos generan) para recién después de eso implantar una ola de coerción que, en momentos de dispersión, no encuentra resistencia. Decir que desde el primer momento los medios de comunicación social integran a la sociedad, es falsa. La relación establecida en las elecciones de 2000 en Estados Unidos, donde una ola de confusión reinó y donde todos los medios de comunicación se contradecían constantemente hasta desgastar a la sociedad y confundirla para que cuando se oficializara el fraude electoral, ya no hubieran ganas de reclamar, es un fuerte argumento, la denominada política de shok que sobrevino a los ataques a las twin towers donde se bombardeó de información y se predispuso a la sociedad para adoptar una actitud belicista es otro ejemplo que a pesar de no servir como sustento para una teoría de la socialización, sí permite explicar que en momentos coyunturales aportan lo suyo.