viernes, 26 de septiembre de 2008

Grupo 17 "¿Cómo opera hoy la censura en los grandes medios?"

¿Cómo opera hoy la censura en los grandes medios?

Fuente Web: http://www.elciudadano.cl/2008/09/20/%C2%BFcomo-opera-hoy-la-censura-en-los-grandes-medios/


Análisis critica de grupo 17:

¿Hay libertad de expresión en Chile?


Para dar comienzo al comentario sobre el siguiente articulo nos es preciso acotar que nuestra elección temática se baso principalmente en la problemática existente –transversal, en la realidad mundial, Latinoamérica y por ende a nuestra realidad nacional- relacionada con la instrumentalización de los medios masivos de comunicación, por los grandes aglomeraciones económicos, que buscan la integración de patrones conductuales, por medio del bombardeo continuo, de información tergiversada, que baña de ilusión y desinformación, la esfera privada de los ciudadanos – y los no tanto, en el caso de jóvenes y niños-. Por lo tanto, es de vital necesidad expresar que nuestra elección se centra en el procesos que día a día, ciega los ojos de miles de compatriotas, conocido como la Censura; Y cómo ésta condiciona el universo de respuestas que las personas, en su diario vivir sostienen ante los estímulos que tanto sus pares como el ambiente producen. .


Si nos centramos en el artículo publicado por el diario independiente el ciudadano, que lleva por nombre cómo opera hoy la censura en los medios de comunicación, podemos concluir, que aunque nos es posible vislumbrar una revisión acaba de la insurrección de la “elite hegemónica”, por la magnitud del caso; nos da el hincapié para inmiscuirnos en el contexto (cómo, cuándo y dónde), que fundamenta el actuar de las redes informativas que dan vida a los “mass medias” nacionales, mirados esencialmente desde un postura, semi-sesgada ya que la editorial que fundamenta el presente del diario el Ciudadano, está alejada de los grandes grupos de poder (Copesa: Saieh; El Mercurio: Errazuriz) que se han apodera de los medios de prensa chilenos, en el correr de la historia.


Por consiguiente, si conjugamos la propuesta de Ernesto Carmona, en su publicación en diario nacional con el Proyecto Censurado (Proyecto norteamericano que analiza como influye medios masivos en los países del planeta), que se empeña en destacar a quienes digan la verdad acerca del poder y sean implacables en su esfuerzo por conducir a los grandes medios a que sean responsables en sus decisiones, nos es posible dimensionar las magnitud del suceso que revuela el acontecer de muchos de los periódicos, programas televisivos como radiales. ¿Pero qué es la censura? ¿Cuál es su importancia en la construcción individual de los sujetos?

Para descifrar la incrusijada que nos presentan las anteriores preguntas, debemos apoyarnos de los planteamientos del libro “La sociedad teledirigida”, del politólogo Giovanni Sartori, porque es ahí donde el autor define los procesos que forjaron el nuevo enfoque que viste, al actual sujeto social (homo videns), Una de las aristas principales dentro de los procesos que condicionaron la nueva postura de hombre, fue integración psico-social de los medios masivos de comunicación. ”La comunicación es cada vez menos personal, la televisión se convierte en el vehículo universal de transmisión de información, desde los países más poderosos hacia todo el planeta, y aparece un nuevo elemento comunicacional: las redes de comunicación cibernéticas”. (Sartori;1998, pp104).

Tras lo anterior, es posible acotar que en la realidad actual (que se acentúa en el caso de un país como el nuestro: tercermundista) cada vez se leen menos libros y se compran menos periódicos. “Como consecuencia de ello, los mass media -televisión y radio, principalmente- se convierten en la única, principal y casi exclusiva fuente de formación e información de la ciudadanía. Irrumpe también, con mucha fuerza, un nuevo medio de comunicación, Internet, y las posibilidades que se nos ofrecen desde la cibernética1.

Entonces: ¿qué influencia posee la censura en la actualidad? Si definimos la censura como la no inclusión intencional de determinada noticia –o de un ángulo o segmento de esa noticia – que responde a cualquier propósito, con excepción del deseo de decir la verdad. Tal manipulación puede tomar la forma de presión política (de funcionarios del gobierno y de individuos de gran influencia), presión económica (avisadores y financistas) y presión legal (amenaza de pleitos de individuos adinerados, corporaciones e instituciones)2, las consecuencias que provoca en la nueva realidad, es que si bien el nuevo hombre, mencionado por Canclini, no recopila información más allá del perímetro que caja de los sueño, le entrega, el manejo mediático de los medios masivos, se torna de una relevancia trascendental para la configuración de un ser instrumental que se sirve de estereotipos o sueños ajenos para la configuración del devenir de si mismo como de su grupos cercanos.


1 Ruben, Blacdes; Televisión: de la información a la desinformación; http://www.revolucionsocial.com/index.php?option=com_content&task

2 Ernesto Carmona; Como opera hoy la censura en los grandes medios; http://www.elciudadano.cl/2008/09/20/%C2%BF



Grupo 22 "Los Medios Masivos y las Transformaciones de la Esfera Pública en Chile"

Los Medios Masivos y las Transformaciones de la Esfera Pública en Chile

Fuente Web: http://www.icso.cl/documentostrabajo/agosto06.pdf



Análisis critica de grupo 22:

El artículo seleccionado constituye un claro ejemplo de producción intelectual servil e interesada. Los autores se esmeran en defender una tesis tan arriesgada como absurda, comprometiendo su juicio crítico en función de una apología de los medios de comunicación criollos. Según señalan, buscan “contribuir al análisis de las principales transformaciones que los medios masivos han generado en la esfera pública en Chile”, visto “en oposición a las visiones negativas que atribuyen a los medios una desintegración del espacio público”. Para esto recurren principalmente a diversas encuestas de opinión y datos de caracterización de los consumidores de medios, lo que ellos califican como “evidencias empíricas” –aspiración científica que bordea lo patético-. Pero incurren en prácticas analíticas parcializadas, manipulan las cifras que exhiben y distorsionan las conclusiones omitiendo información y descartando profundizar en las contradicciones que la estructura mediática presenta. Además, no consideran la posibilidad de la existencia de una “audiencia” disconforme y, menos aún, de sectores marginados voluntariamente.


Su premisa consiste básicamente en que los medios “han expandido los procesos de deliberación democrática, facilitado la integración a la vida pública de actores previamente excluidos, ampliado la concepción de lo público y aumentado el escrutinio del ejercicio del poder político”.


Plantear que los medios han comprometido una reconfiguración del espacio público no resulta novedoso. El aporte de Sartori en esta materia, entre muchos otros, es contundente. Pero los autores ven con sospechoso optimismo el proceso de transformación del escenario donde el debate se desenvuelve y descubren bondades en la videopolítica que resultan jocosos: el rol protagónico de la televisión es aplaudido; la oferta de contenidos mediáticos es considerada “amplia, pluralista” y orientada a la inclusión de sectores antes marginados; y, para colmo, sostienen que las elites se encuentran incómodas ante el incesante escrutinio del nuevo y audaz periodismo investigativo (aplauden maravillados los “escándalos políticos”).


En estos años es un lugar común asumir que el espacio de expresión de lo político son los medios de comunicación, mucho más que el Parlamento. Se ha consolidado un estilo de interlocución unidireccional donde los medios se caracterizan por ser instrumentalizados para la reproducción de los intereses dominantes mediante distintas técnicas de persuasión, a modo de crear una opinión pública favorable a sus respectivas líneas editoriales. “Hay también posibilidades de ejercer el control de manera más sutil y menos aparatosa (...) Por ejemplo, cuando se controlan informaciones, difundiéndolas, manipulándolas o reteniéndolas en función de determinados intereses. Así puede hacerlo tanto un gobierno que aplica formas directas o indirectas de censura, como un grupo de comunicación que ‘administra’ la emisión de noticias y opinión en beneficio de unos sectores y en perjuicio de otros”1.


Tampoco debe olvidarse la dimensión lúdica de los medios, pues en la actualidad las técnicas de manipulación implícitas suelen estar tras los contenidos de entretención que ofrecen y que rara vez son así comprendidos por las masas. Las nuevas herramientas utilizadas difieren de las ‘clásicas’: la transformación de Las Últimas Noticias en un periódico basado en la cobertura de los acontecimientos del espectáculo (noticias superficiales) es la nueva técnica empleada para manipular la información y determinar la opinión pública, ya sea mediante el tratamiento de las noticias (superficialidad) o de las omisiones de cobertura. Por otra parte, la televisión suele reproducir las discusiones y noticias tratadas en la prensa escrita y rara vez crea espacios alternativos de análisis y discusión de los temas de fondo del conflicto, entre otros. “Actualmente, el pueblo soberano ‘opina’ sobre todo en función de cómo la televisión le induce a opinar. Y en el hecho de conducir la opinión, el poder de la imagen se coloca en el centro de todos los procesos de la política contemporánea”2.


A nuestro juicio, la tesis de los autores hace agua párrafo a párrafo. La lectura del artículo resulta un ejercicio humorístico recomendable para acrecentar la animadversión hacia un establishment intelectual que se esfuerza por negar la evidencia de una realidad grotesca de manipulación y control social, de concentración mediática y exclusión. Ambos autores constituyen un ejemplo de cómo la sociología suele utilizarse desvergonzadamente para el resguardo de intereses.


Cabe cuestionarse quién/y/para/qué financió la ejecución de esta “investigación”. Macabro…


1 Vallés, Josep M., Ciencia Política: Una Introducción, 2000, Cap. I ‘¿Qué es la Política?’, pp. 17-43

2 Sartori, G, Hommo Videns: La sociedad teledirigida, Cap. I ‘Video-política’, p.66.


Grupo 8: "De la resocialización a la neutralización e incapacitación"

Neoliberalismo y encarcelamiento masivo en el siglo XXI
"De la resocialización a la neutralización e incapacitación"

Alcira Daroqui

Fuente Web: http://www.uba.ar/encrucijadas/43/sumario/enc43-resocializacion.php



Análisis critico de grupo 8:




Dentro del marco de las agencias resocializadoras la cárcel resulta ser el caso más emblemático, constantemente cuestionada por su rol dentro de la sociedad, resulta ser una institución que comúnmente se la dota de atribuciones ejemplarizadoras para quienes han sido objetados de mantener conductas denominadas “criminales” o más bien disfuncionales a un determinado orden. Más aún en los últimos años se ha concebido “discursivamente” a la cárcel como un lugar de “rehabilitación social” en donde se podrían adquirir las herramientas necesarias para lograr ser reinsertados dentro de un tipo de sociedad “oficial” caracterizada por una cultura también oficial. No obstante cabe preguntarse el rol que esta teniendo esta institución en los últimos años, ¿se lleva a cabo en realidad el llamado proceso de resocialización en estos recintos? ¿Ayuda en realidad a la reintegración disminuyendo la llamada exclusión social? El artículo examinado da ciertas luces al respecto, pero aún más importante sería necesario cuestionarnos (y conforme a la definición del propio concepto de socialización difundido en las academias entendido como “el acto de inculcar los elementos fundamentales de la cultura en una sociedad”) acerca de la pertinencia del mismísimo ejercicio que conlleva el acto de resocializar.
Las constantes discusiones que se han dado al respecto centran su atención en criticar la mediocre función que esta cumpliendo el sistema penitenciario en la actualidad, reiteradamente se nos informa que las cárceles no dan a basto con la creciente población penal, que las condiciones en las cuales se encuentran los “recluidos” son miserables, que la reinserción es simplemente una fantasía, que los centros penitenciarios no sirven para otra cosa que para adquirir nuevos conocimientos criminales, que a la larga los “reclusos” terminan perteneciendo de todas formas al grupo de los excluidos, que en definitiva no pertenecen a la sociedad.
Considerando este conocimiento ya casi del sentido común y comprendiendo que por lo general este último ha perdido sentido cuando se dota del adjetivo “común”, resulta a lo menos necesario ir algo más allá en el análisis del tema en cuestión. Nuestro artículo seleccionado nos muestra como una institución cuyo carácter se había concebido con fines “ejemplarizadores” ha ido derivando a la construcción de una verdadera “industria penitenciaria” en donde los criterios de mercado han ido dominando las relaciones concernientes a la reclusión, de este modo resulta mucho más clarificador el entender la múltiples “deficiencias” que se dan al interior de los recintos penitenciarios, deficiencias que ya no son disfuncionales al propio neoliberalismo reinante en Latinoamérica y en el mundo, sino que se acomodan perfectamente al negocio que significa mantener una creciente masa de individuos-clientes de esta industria. La penitenciaria concebida como un espacio de “vertedero humano” en donde la vida se desperdicia, actualmente no incomoda mayormente a las autoridades y empresarios quienes ven en esto un lucrativo negocio imposible de desaprovechar, nace de este modo el doble cliente; cliente-social en tanto consume política social de sobrevivencia y los residuos económicos y sociales que el mercado le asigna, y, también, cliente-enemigo del sistema penal, en tanto “consumidor final” de la industria de la seguridad. Un claro ejemplo de lo anterior son el, aumento desproporcionado de este tipo de “clientes” durante las ultimas décadas, también la venta de cárceles por parte del Estado a empresas privadas apuntan en esta misma dirección.
Sin embargo el conflicto de la resocialización en las instituciones penitenciarias tiene otra faceta, la cual se encuentra más relacionada con cuestiones culturales. Si sólo nos remitimos a entender la socialización asociada a una cultura “oficial” o “no fundamentales”, la derivada que conformara la llamada resocialización no puede dejar de tener las mismas implicancias, la pregunta entonces sería ¿son los elementos culturales “no fundamentales” de una sociedad determinada, agentes que podrían considerarse dentro de los procesos de socialización, concebidos como forma constituyente de una misma cultura contradictoria? . La política del llamado a “inclusión” por tanto, mediante la resocialización es errática en el sentido que limita los procesos socializadores a pautas impuestas, pero no compartidas por todo el conjunto social, buscar por tanto la inclusión en este sentido significa intentar avalar la hegemonía de un tipo de orden social que tiene como fundamento el individualismo que privilegiará inevitablemente el bienestar de unos pocos frente a la miseria de la mayoría, junto con la aparición constante de “desadaptados” que no comparten una cultura oficial. Por otro lado y en un sentido más práctico las ansias de hegemonía han ido forzando hacia la obsolescencia prácticas sociales que si podrían ser consideradas como “normales” en una sociedad particular distinta a la occidental neoliberal, desgarrando con ello la diversidad cultural y arrastrando hacia lo ilegal, lo marginal, o hacia la exclusión cualquier tipo de conducta que no se ajuste a los patrones de conducta “socialmente esperables”. La resocialización así requiere ser profundamente reformulada lo cual debiera hacernos concebir el propio proceso de socialización de manera distinta y amplia.

Grupo 5 : ¿Qué es la cárcel?

La vida en prisión (notas)
¿Qué es la cárcel?

Blas López-Angulo
Rebelión

Fuente Web: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=15908


Análisis Critico de grupo 5:

La cárcel no es un agente resocializador, es una institución de castigo y represión.

"Si me preguntaran qué es la cárcel os respondería sin dudar que es el basurero de un proyecto socio-económico determinado, al cual arrojan todas aquellas personas que molestan dentro de la sociedad: por eso la cárcel alberga principalmente pobres..."(Xosé Tarrío), a la clase social mas explotada. Veremos muy pocos burgueses y empresarios en las cárceles, por no decir ninguno, y menos aún veremos a plutócratas de la alta burguesía. Estos no delinquen porque la ley, el Derecho, no castiga la explotación social sino que la protege.

Si queremos analizar críticamente el modelo carcelario debemos partir primeramente por el estudio de la estructura política que le manda y sostiene, ósea, el Estado y, a su vez, estudiar una parte importante del arma en la cual se valida el estado, esto es, el derecho. Pero para entender lo que realmente es el sistema carcelario debemos sumergirnos en la tortura que viven los presos políticos también denominados “antisociales o delincuentes comunes”, los cuales son condenados a condiciones de tortura tanto física como psicológica de toda índole para que sirva de castigo a quien haya puesto en peligro el orden capitalista y de paso, sirva de escarmiento a quienes lo quieran intentar.

La estructura y las relaciones carcelarias lo que buscan es inculcar en la población pobre la sumisión al orden establecido, la obediencia del servilismo al Estado, a las empresas y a los ricos, mas profundamente, crear un ser alienado, enraizarle el terror afectivo, psicológico y material al castigo inevitable de la desobediencia: la cárcel . Es tan fuerte el peso de esta fuerza que los individuos podemos terminar obedeciendo de forma cómoda las condiciones de vida miserable que nos impone la ley burguesa.

Es en este contexto donde se puede entender el rechazo de las personas a las manifestaciones y a organizarse para construir su propia vida o mirar al piso cuando se encuentra con un grupo de familiares y conocidos protestando para la liberación de algún caído a la cárcel.

En definitiva para entender el sistema carcelario debemos primero entender que es el Estado y sus intereses, el derecho, los sistemas represivos y la violencia opresora, en definitiva, todo lo relacionado con la explotación social y con los mecanismos que ésta exige y conlleva. Además del contraste con la vida material y la experiencia diaria de tortura de los que sufren dentro de las cárceles como los que viven con miedo a luchar por miedo a caer en una de estas instituciones del Estado.


Grupo 13 : "DESENCUENTROS ENTRE PRÁCTICAS ESCOLARES Y VIVENCIAS FAMILIARES"

"DESENCUENTROS ENTRE PRÁCTICAS ESCOLARES Y VIVENCIAS FAMILIARES"

Fuente Web: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2002/archivos/desencuentros.pdf

Análisis Critico de grupo 13:


La escuela al igual que la familia, mantiene un fuerte peso en la educación y formación del ser humano. Conocer los posibles canales de comunicación entre estos dos agentes de socialización permite buscar soluciones en la desconexión entre ambas. En este sentido el artículo pone de manifiesto un fenómeno relevante al dilucidar las dicotomías que se encuentran entre el traspaso dado por la educación familiar y el rígido régimen que caracteriza a la institución escolar occidental.

Como señala el autora hay muchas pérdidas en el nivel de las practicas culturales que se excluyen dentro del sistema escolar, al configurar una disciplina homogénea basada en una jerarquía, donde el docente asume el papel principal de transmisión cultural. Por otro lado, la tarea implícita de la escuela de instruir en aquellas herramientas que la cultura dominante considera como esenciales para el desarrollo de las competencias futuras, también conlleva la pérdida de valores, que como se señala en el artículo, son más valorados por los estudiantes, pero que sin embargo se esfuman o tensionan dentro del erguido ambiente educativo. Por ello no es extraño que la autora señale que diagnósticos como “problemas de aprendizaje”, “atrasos en el desarrollo” o “deficiencias para el aprendizaje”, que en concreto se traducen o interpretan como un fracaso escolar, más bien vendrían dados por la discontinuidad creada entre la familia y la escuela, que por problemas personales.

En este sentido, se propone que “la escuela como institución, tiene que renovar sus practicas, hábitos y costumbres, para construir experiencias equitativas y solidarias” .De manera que se compartan y fortalezcan canales que faciliten la incorporación de los procesos de socialización dados por la familia a la escuela. Los cuales, si tomamos el concepto de Habitus de Bourdie son: “condiciones de existencia diferentes que expresan las diferencias objetivamente inscritas en las condiciones de existencia bajo la forma de sistemas de variaciones diferenciales, que funcionan como unos estilos de vida”.


Sin embargo, con todo, habría que preguntarse si el sistema educativo esta preparado para el cambio, mas allá de las experiencias buenas que se señalan en el articulo, ya que hoy debido a los cambios producidos dentro de la sociedad contemporánea se hace difícil, sobre todo en chile, que tanto los padres como la familia en si se involucren en estos procesos, razón que se ve en la carga, cada vez mas grande, que tienen que llevar el profesores en las aulas debido a la irrelevancia que esta tomando el papel de la familia.





Grupo 18 "Minorías en los medios de comunicación: La radio libre"

Minorías en los medios de comunicación: La radio libre


Fuente Web: http://www.traficantes.net/index.php/trafis/content/download/16246/176321/file/micropolitica.pdf

(pág 122)

Análisis critico de grupo 18:


En el actual escenario de conectividad de cierta información (no hay que olvidar de que la noción de globalización informativa e informática no es aplicable a todas las esferas ni sectores del mundo!) se nos presenta la bipolaridad de, por un lado, el retrato y la función de la gran máquina generadora de información en manos de los grandes conglomerados, estados o agentes privados y, por el otro, la pequeña, pero rica y constructiva, red de información paralela entendida como un ejercicio de asimilación y creación de subjetividad.


Para este caso, la gran injerencia de las minorías (comparadas con los primeramente mencionados) en los medios de comunicación, marca un indicio del por qué la construcción subjetiva en su estado esencial no depende de una internacionalidad ni de “pautas editoriales”


Este artículo-entrevista se enmarca dentro de la ejemplificación de un medio copado por aquella máquina generadora de información, que se desdobla mediante la creación paralela y rebelde de esa subjetividad copada.


Guattari contrapone el caso de la producción industrial de información en manos del estado, y para ello toma el caso del surgimiento de las radios libres en Francia y su posible surgimiento en Brazil. Este fenómeno comenzó minoritariamente y fue tomando real injerencia hasta hacer dudar sobre la legitimidad de ese monopolio . Principalmente las trasmisiones se generaban en barrios periféricos en donde el control era mucho más precario e insignificante, ya que en una primera etapa la programación se remitía a experiencias personales o a grupos musicales del sector.

Luego comenzó lo conocido como “bola de nieve”, entre más se reprimían a las radios libres más se transmitía y más radios salían al aire. Es en este punto donde se instala una de las grandes contradicciones del monopolio informativo, tanto televisado como radial, ya que la legalidad se enmara dentro de pautas y normas evidentemente desequilibradas y subjetivas, además de estar presentes grandes estímulos económicos. El tema cobra vital importancia cuando son autoridades políticas, sindicatos de obreros que estaban a favor del monopolio, o incluso algunos intereses financieros los que cuestionan esta supuesta legalidad de monopolio informativo.


Progresivamente, por lo tanto, ese fenómeno que en un principio era insignificante hizo florecer toda una serie de contradicciones entre el aparato esclerotizado de las radios estatales y las otras radios; y por otro lado, en el nivel que se puede clasificar como molecular, hizo igualmente florecer toda una serie de contradicciones entre un modelo de escucha previsible y ese otro que se comenzaba a oír y que era mutante. En palabras de Guattari; La radio libre tiene una utilización completamente diferente de la de los medios de comunicación radiales. No se trata de ser como la radio dominante, ni mejor, ni en la misma dirección, que la radio dominante. Se trata de encontrar otro uso, otra relación de escucha, una forma de feedback y de hacer hablar lenguas menores. Se trata de promover cierto tipo de creación que no podría suceder en ningún otro lugar. 1


Es en este sentido en donde la finalidad de resistencia y contraataque informativo cobran su verdadera presencia. Es una fuerza colectiva pura que genera subjetividad desde su conformación y que es legal por el hecho de ser la sincera expresión de quienes la construyen.



1Guattari Félix, Rolnik Suely. Micropolítica. Cartografías del deseo . Traficantes de Sueños. España. 2006. p - 125


Grupo 1 "Periodismo Científico en Iberoamérica "

Periodismo Científico en Iberoamérica

Fuente Web: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442002000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=es



Análisis Critico grupo 1 :


El periodismo hoy en día ya no se basa estrictamente en una descripción objetiva de las noticias, ni de relatar un hecho con cada detalle preciso. Este ha evolucionado ha diferentes áreas dentro de la sociedad. El periodismo científico se enmarca dentro de una nueva clase de periodismo donde el fin aparte de describiré una noticia es la de explicar la función de un hecho científico, donde el cual ya no se trata de que la información sea tratada ni manejada dentro de un circulo de especialistas, sino que sea divulgada y entendida por el resto de la comunidad no científica.

Este aporte del periodismo dentro de temas antes no mencionados masificamente ha contribuido a un mayor nivel cultural de la población en temas que en su diario vivir no se ve enfrentado, derribando ese elitismo de información que existía.

Esta contribución del periodismo científico ha desencadenado una serie de nuevos periodistas especialistas en distintas áreas del saber: biología, física, matemáticas, filosofía etc.


Este ejercicio de narrar y explicar nuevos temas desencadena una democratización de la comunicación, donde el lector ya no esta obligado a leer solamente lo que llega a sus manos, sino que este lector pasa a transformarse en una periodista investigador de un tema que le interese donde busca y recopila información en aquellos medios específicos de un tema ha tratar, pero con la diferencia que ese medio especifico esta dirigido a toda la población en general.


El fin del periodismo científico es tratar de lograr por todos los medios que estén a su alcance, que la tecnología y la ciencia ya no estén al servicio y enriquecimiento de un sector en particular, sino del público en general.


El objetivo especifico de las universidades hoy en día es la de educar y desarrollar profesionales capaces de poder sintetizar toda esta nueva tecnología y dejar de un lado la vieja escuela periodista enseñada en el siglo XX. Es el objetivo principal para que America Latina deje el bajo nivel cultural en el cual esta inmerso y desarrolle y acuñe nuevos conceptos.

Este papel en la divulgación del periodismo científico se debe gracias a la masificación de los últimos años de Internet y su transformación en una herramienta veredicna de información.


Este nuevo periodismo se debe abrir paso entre una serie de dificultades, donde actores sociales, políticos, conglomerados televisivos, radiales, etc.; se encargan cada vez mas de restringir información científica, para así de una u otra forma, manipular la información, y por el contrario, lo único que aportan a la comunidad es entretenimiento y consumismo de este mismo entretenimiento tal y como en la antigua Roma lo era el circo romano.

De esta forma se limita las capacidades de las personas, transformando una alineación de las sociedades.





jueves, 25 de septiembre de 2008

Grupo 2 : "La influencia de los medios masivos en la formación del sujeto: Una perspectiva psicoanalítica"

La influencia de los medios masivos en la formación del sujeto: Una perspectiva psicoanalítica.

Guinsberg, Enrique.




Fuente Web: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722003000100002&lng=pt&nrm=iso


Análisis Critica de grupo 2 :

El artículo en cuestión toma como eje fundamental una perspectiva psicoanalítica. Ésta es potencializada por un análisis transdisciplinario, en donde se profundiza a medida que avanza el desarrollo del texto, con subtemas propios de esta perspectiva psicológica (como la influencia del Súper-yo en el Ello; Medios de comunicación y formación de la personalidad, etc.). Tal es el ejemplo de conceptos como “Control Social” del Súper-Yo en los miembros de una determinada sociedad o de la finalidad latente según Wright Mills de los medios de comunicación como agentes que: 1) ofrecen una identidad a los sujetos, 2) orientan sus aspiraciones y 3) proporcionan métodos para lograr dichas aspiraciones. Para efectos de este análisis, haremos uso de diversas perspectivas que cuestionan un tanto los argumentos que defiende este texto, junto con además, no dejar de estar en acuerdo con otras afirmaciones.


Los medios de comunicación sin duda forman parte de los grandes agentes de socialización de las sociedades modernas. Claramente y sin discusión alguna, vemos como los sujetos actuales, incluyéndonos, forman parte de la construcción de “realidad” de los medios: programas televisivos, propagandas, programas radiales, música (en todas sus variedades), nos constituyen como personas y nos dan a elegir que somos y que no. Observamos así una especie de reproducción de pautas de valor que configuran nuestras elecciones individuales y colectivas, tal como lo plantearía el famoso funcionalista norteamericano Talcott Parsons, en sus análisis del Sistema Cultural, que en este caso ya no estaría protagonizada solamente por los viejos agentes socializadores (Familia, Escuela) sino también los medios de comunicación vigentes actualmente (Televisión, Internet, Radio, Diarios y Revistas)1. Estas pautas de valor influyen evidentemente en la configuración de las personalidades de los sujetos (en el Yo, específicamente), produciéndose una enseñanza de lo que debe hacerse y no, de lo que se ama u odia, de lo que anhelamos y despreciamos, etc.


No obstante, y pese a tales planteamientos, esta configuración del Yo no se da, creemos, unilateralmente, sino que a veces ocurren contradicciones impredecibles y/o conflictos indeseados, es decir, consideramos que los medios de comunicación no “dicen la última palabra”. En ocasiones los sujetos tienen la posibilidad de contra- argumentar lo que las pautas de valor socializantes afirman como “realidad”, tal como es señalado por otros sociólogos como Luhmann y Merton.


Luhmann, en sus análisis de los medios de comunicación, considera que estos plantean una “realidad seleccionada entre múltiples posibilidades de comunicaciones” que el Sistema Social transmite, y que por lo tanto, sólo constituyen una parte de nuestro mundo vivido, no todo2. El Sistema Económico, Judicial y Político, forman parte de la configuración de nuestro entorno como seres humanos diversos y distribuidos diferencialmente (por funciones, por clase social, por edades, por etnias, entre otras divisiones sociales), lo cual da a considerar que: 1) no todos somos influidos igualitariamente, pues estamos condicionados por nuestra posición social, cultural y económica; 2) la comunicación, que es lo que transmiten los medios, es un proceso en el cual emisor y receptor están limitados por “parámetros” de comprensión distintos debido a las divisiones sociales inherentes a los individuos, las cuales fueron anteriormente mencionadas, y así no todo se puede decir de la misma forma, ni muchos menos comprenderse como tal, por lo cual es necesario seleccionar información; y finalmente, 3) como no todo puede transmitirse de la misma forma, ni comprenderse igual, los medios de comunicación ofrecen sólo la posibilidad, al receptor de la información, de elegir que ver o no ver de esa “realidad” transmitida por el emisor. Así se permite el diálogo entre medios y sujetos, dando posibilidad de encontrar otras “selecciones de información” y “realidad”.


El autor del artículo plantea que los medios masivos muestran y construyen una determinada realidad para los sujetos, que constituyen instrumentos de control social, que ocultan y distorsionan la realidad más que mostrarla como verdaderamente es, que difunden determinadas pautas de conducta para establecer la normalidad en la sociedad, entre otras características que pueden ser desentrañadas desde perspectivas como la psicoanalítica.

Desde una perspectiva mertoniana también es posible develar estas características, las que corresponderían sólo a algunas de las funciones que los medios de comunicación poseen. Pero a partir de este autor clásico es posible decir muchos más sobre el papel que cumplen los medios de difusión, e incluso sobrepasar la perspectiva utilizada como eje central en este artículo.

Los medios de comunicación cumplen funciones tanto manifiestas como latentes, ocupando una de las distinciones establecidas por Merton del concepto de función3. Las funciones deseadas y reconocibles para las personas, y por ello manifiestas, de los medios, son: entregar información acerca de los acontecimientos a través, por ejemplo, de los noticieros de televisión y radio, los periódicos y sitios de Internet, y también entregar una alternativa de entretención por medio de algunos de los medios ya indicados, además de los juegos electrónicos. Sin embargo, los medios masivos también cumplen otro tipo de funciones que, a diferencia del primer tipo, no son deseadas o reconocibles para las personas, y por ello son funciones latentes, que corresponderían a las características indicadas anteriormente por el autor del artículo. Volviendo un poco al psicoanálisis, él sostiene que los medios masivos, aparte de lo anterior, entregan además elementos que satisfacen necesidades que no pueden ser resueltas totalmente o siempre en la realidad, necesidades vinculadas a las pulsiones tanto sexuales como agresivas, lo que vendría a ser o correspondería a, visto desde Merton, la segunda función manifiesta expuesta más arriba. Sin embargo, y respecto a las funciones latentes, creemos que el autor ha considerado sólo el aspecto negativo, oculto para muchos, de los medios de comunicación: el de preservadores y reproductores de un sistema deliberado, es decir aquellas funciones latentes que son funcionales al control social, lo que no es extraño en una perspectiva de la sospecha como la psicoanalítica. Los medios de comunicación, diría el sociólogo norteamericano, tienen además funciones, a las cuales él denominó disfunciones latentes. Esto puede ser apreciado en ciertos medios de comunicación como algunos periódicos, entre ellos “El ciudadano”, “Le Monde Diplomatique”, “The Clinic”, “Attac”, a nivel local “El otro San Pedro” entre muchos otros, y determinados sitios de Internet donde se ha puesto gran cantidad de información, figurando documentales alternativos, que han permitido a algunas personas abrir sus ojos sobre la manipulación efectuada a través de los medios de comunicación y poner en cuestionamiento el sometimiento al control social. Para profundizar sobre lo anterior, recomendamos ver los documentales “Zeitgeist”, “Loose Change”, “The Corporation” y “End Game”, entre muchos otros, que pueden descargar fácilmente desde cualquier servidor P2P o blogs especializados en subir este rico material informativo.


Otro concepto útil a desarrollar, para efectos del análisis sobre la influencia de los medios en el sujeto, es el de alienación, guiándonos principalmente de los escritos de Marx. En éstos, rescatamos que la alienación es la separación entre el trabajo humano y el producto derivado de su esfuerzo, siendo este último hostil para su creador. Además, existen cuatro tipos de alienación social: religiosa, política, económica y consumista4; siendo la alienación social de tipo consumista la más apropiada para abordar la situación a la que se ve expuesto el sujeto frente a la influencia transgresiva de los medios de comunicación en su rutina, pensamiento y crítica diaria. Es más, este tipo de alienación contempla el efecto producido por la publicidad en la libertad y voluntad de consumo de las personas, siendo los medios la principal ventana global en la que los mensajes ideológicos se muestran al público en general, transformándolos en clientes de bienes materiales a veces innecesarios. Son los massmedias los que indican qué hacer y qué no, siguiendo la temática del texto que analizamos en este artículo, configurándose además una alienación social de tipo religioso, es decir, la conformación de un tipo de sociedad manipulada por los medios informativos masivos, los cuales intrínsecamente insertan en sus mensajes valores, tradiciones, pautas de comportamiento en definitiva, que se instauran rápidamente en la sociedad y nos dominan, a tal punto de ver una sociedad chilena, contextualizando nuestro caso como país, conformista, individualista y desgarrada aún por fantasmas del pasado, de los cuales los medios se aprovechan para mantener sumisa a la población. Finalmente, es necesario hacer hincapié en la gran conexión que mantienen los tipos de alienación desarrollados en este trabajo con una teoría mencionada en el artículo de Enrique Guinsberg llamada agenda-setting, perspectiva que, en síntesis, explica la universalización del conformismo e individualismo en la población gracias a los mensajes subliminales que entregan los medios. La alienación social tipo consumista y la agenda-setting poseen varios elementos que nos permitirían realizar un buen estudio sobre las relaciones socio-económicas entre el sujeto y el medio “informativo”.


Finalmente, es evidente que los medios ejercen más que una simple influencia en la vida cotidiana de las personas, porque a través de ellos también se genera una manipulación de los mensajes que son insertados en nuestro vivir diario, pautando nuestros comportamientos en sociedad y alienándonos, ocultando “realidades” que, de ser denunciadas, la socialización (con un enfoque acoplado a los intereses de los grupos dominantes) sería realmente un fracaso.


En definitiva, concordamos con lo planteado por el autor, sin embargo creemos que siempre puede exigírsele a las ciencias sociales una postura más propositiva que academicista. Pese a ello, este artículo nos invita a profundizar y a estudiar el fenómeno de la socialización, a partir de la influencia de los medios de comunicación en la formación del sujeto, y entregar, por lo menos, una plataforma fértil para revelar el acoplamiento de estos sistemas comunicacionales con el sistema político y económico imperante en casi todo el mundo, cuestión que, sin duda, abre pasos para investigaciones sociales importantes, junto con desarrollar una postura más propositiva como fue señalado anteriormente, por no decir política.





Referencias Bibliográficas




  • Marx, Karl. Escritos económicos-filosóficos. Editorial Centro Gráfico Limitada, 2005.


  • Merton, Robert King. Teoría y Estructuras Sociales. Fondo de Cultura Económica. México. 1992.


1 Vease Parsons, Talcott. El Sistema Social. Madrid: Alianza, 1999.

3 Vease Merton, Robert King. Teoría y Estructuras Sociales. Fondo de Cultura Económica. México. 1992.

4 Véase Marx, Karl. Escritos económicos-filosóficos. Santiago de Chile: Editorial Centro Gráfico Limitada, 2005.







Grupo 12 " La socialización de género a través de la programación infantil de televisión"

La socialización de género
a través de la
programación infantil de televisión



Fuente Web: http://www.fyl.uva.es/~wceg/articulos/TelevisionPatriarcal.pdf




Análisis Critico de grupo 12:


Los procesos de socialización en los primeros años infantiles son de vital importancia ya que establecen la base de la presente y futura visión de mundo de las personas.

En la sociedad actual la televisión se presenta como un medio absolutamente masificado en el que un hogar donde no exista un televisor se sale de la norma, por lo que el consumo de programas infantiles por los niños se da por hecho. Esta gran facilidad para obtener entretención inmediata para el niño y que no requiere de mayor esfuerzo para los adultos se refleja en el invertir cada vez menos tiempo en reforzar los juegos basados en la imaginación del niño y la interacción con sus pares y otros adultos, así la televisión se convierte en el principal agente socializador en la infancia. Esto concuerda con la visión de Savater, el rol socializador de la familia ha sido desplazado por la televisión generando una crisis de autoridad en el núcleo familiar, ya que los padres ya no son la única fuente de información para el niño e incluso pueden existir contradicciones entre lo que transmiten padres y televisión. Esta crisis de debe a la gran dependencia televisiva y a la falta de filtros que la familia debería entregarle al niño de acuerdo a los contenidos que ha visto en la televisión; el niño es un fácil receptor que no depura la información lo que lo hace muy vulnerable a los estereotipos de género que se presentan por sobre todo en los dibujos animados, fenómeno que este estudio investigó a fondo en la televisión española en el 2001.

El análisis que esta investigación hace a los roles de género en la programación infantil tiene una gran relevancia en la sociedad actual ya que al producirse esa gran dependencia televisiva mencionada anteriormente, en el niño “moderno” tiende a predominar más la relación con los contenidos entregados por los medios masivos que la interacción con sus pares, que si bien sigue siendo importante no tiene la misma relevancia que en décadas anteriores, pues aunque se encuentren cara a cara con sus amigos siempre hay una forma virtual de entretención de por medio. Por lo tanto, la construcción del “Yo” (Cooley y el “Espejo del yo”) que se hace en función de los “otros” se encuentra influenciada por la TV que también es un “otro” que entrega a través de la programación infantil ciertos estereotipos de género que son naturalizados y constantemente reforzados. Según Kauffman en los primeros 6 años de infancia los niños pasan por un proceso de reafirmación de su masculinidad a través del cual se diferencian lo más posible de las niñas y cualquier característica o elemento que pudiera ser considerado como algo femenino es rechazado, de forma que se construye una dualidad entre hombre y mujer lo más separada posible, es por esto que en la TV los estereotipos son tan marcados en los personajes de las series infantiles, llegando a acentuar grotescamente las características que son consideradas como femeninas y masculinas; una de las series analizadas en el estudio es Popeye donde el protagonista y el antagonista (Popeye y Brutus) poseen una apariencia física muy musculosa, mientras que Olivia (protagonista y novia de Popeye) tiene una contextura extremadamente delgada y frágil.

En el estudio de los discurso de las series infantiles se marca una gran diferencia entre los roles de género en los mundos público y privado. El mundo público esta generalmente hegemonizado por los hombres, y las mujeres cumplen funciones de servicio que rememoran los roles de madre y esposa de la esfera privada, por ejemplo: enfermera, profesora, niñera. En el mundo privado el rol esposa-madre de la mujer se presenta en forma literal estando sólo presente como un personaje secundario en la vida del protagonista resaltando las connotaciones negativas del rol de autoridad en el hogar, por ejemplo: la madre dificulta la vida del niño al castigarlo, pero no se muestra el castigo como algo merecido. Esta idea de la mujer con características pasivas y no presentada como un individuo completo está analizado a fondo en el trabajo de Marcela Lagarde, quien hace hincapié en la idea de la mujer incompleta frente al hombre completo y que busca realizarse como persona a través del esposo o de los hijos, pero no a través de sí misma, viviendo de este modo en un “cautiverio”.


La forma en que los roles de género son ilustrados en la programación infantil tienen una vital importancia en las primeras etapas de socialización del niño como fue explicado anteriormente; es por ello que los estereotipos televisivos deben ser cuestionados y filtrados por los receptores para que imágenes con contenidos opresores o cuestionables no se refuercen a través de medios masivos. El fenómeno de estereotipación de las características femeninas y masculinas en dibujos animados es algo que siempre va a ocurrir (son, al fin y al cabo, caricaturas) y son un reflejo de la visión o mentalidad que tiene la sociedad, pero el que sean inevitable no significa que no sean cuestionables; es más, es necesario ver el contenido de la programación infantil con una mirada crítica y no pensar que por ser sólo “dibujos animados” van a tener menos influencia en la socialización de los niños y en su percepción de roles de género.




Grupo 4: "La Generación Messenger.Relevancia de la mensajería instantánea en la adolescencia chilena"

La Generación Messenger.
Relevancia de la mensajería instantánea en la adolescencia chilena


Fuente Web: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362008000100003&lng=en&nrm=iso




Análisis Critico grupo 4:


La llamada “generación del Messenger” conformada principalmente por niños y jóvenes nos lleva a una afirmación central en el análisis del fenómeno: los espacios de relación social e intercambio de experiencias tradicionales son historia. Las nuevas generaciones tienen otra concepción del espacio-tiempo, la cual deriva del uso de las nuevas tecnologías de comunicación. Las nuevas formas revisten toda una concepción de lugar diferente: el espacio virtual, donde el contacto físico ha pasado a ser un elemento irrelevante. Dentro de los fenómenos más importantes en la historia virtual chilena destaca el uso de la mensajería instantánea que ha desplazado a todas las demás vías de comunicación. Para nuestros padres y abuelos habría sido una locura pensar en un “pololeo virtual” o en tener “amigos por Chat”, sin embargo, estas son algunos de los fenómenos y características que describen el nuevo mundo al cual los jóvenes del mundo tienen acceso prácticamente de forma gratuita. Experiencias relacionales afectivas, amorosas y/o de amistad instensas que hoy en día prefieren por sobre todas las cosas.
Si bien, la mensajería instantánea permite mantener contacto con gente que tal vez no se tiene la posibilidad de ver diariamente, se entrampa en una lógica o en una inercia de dependencia de este medio de comunicación, desvalorizando las relaciones sociales de amistad y de afecto más directas y físicas. El encuentro se vuelve casi un trámite engorroso que se reserva sólo para ocasiones especiales conformando una “sociedad paralela” a la realidad donde se supone habitamos. Esta creación de mundo puede crear un fenómeno dual que se antagoniza y que procura la supuesta destrucción de uno de esos dos mundos. ¿Qué tan perdurables en el tiempo pueden ser las relaciones entabladas a través de la mensajería instantánea? ¿Dónde está el límite entre los dos mundos? ¿Es un nuevo mundo o tan sólo el refugio de un ser que carece de sentido? Según el sociólogo Fernando De Laire, en la construcción de su identidad los adolescentes exacerban la búsqueda de espacios, y lo logran colectivamente a través del mundo virtual. De acuerdo a esto, la Internet y la mensajería instantánea se configuran como un refugio para los adolescentes en donde prescinden de un contacto más directo, dejando de lado su individualidad como sujeto. Fernando de Laire (2001) plantea que la mensajería instantánea, vista como fenómeno comunicativo, es fruto del contexto tecnológico actual que ve desarrollarse al máximo la abstracción de las relaciones sociales, es decir, las relaciones cara a cara, o interpersonales, disminuyen o son cada vez más innecesarias.
El fenómeno del Messenger y el mundo computacional en general es atacado fuertemente también desde una perspectiva médica y de salud física. Es importante destacar que las nuevas generaciones, a diferencia de la nuestra, tienen su punto de origen en el ámbito computacional; los niños nacen con un computador frente a sus ojos y desarrollan su infancia haciendo uso de él, dejando de lado la expansión de la mente a través de otro tipo de prácticas, más tradicionales, como la actividad física y todas las consecuencias que esto trae en el ámbito de la salud. De acuerdo a estudios del ministerio de salud, las familias han aumentado el gasto en consumo de bienes que fomentan el sedentarismo, los principales son el televisor y el computador; los niños se alimentan menos y de mala manera en su afán por no perder tiempo de uso de dichas tecnologías.
Es verdad que la eterna lucha del hombre ha sido y será contra el tiempo, y en eso, la internet y sus servicios ha brindado las armas necesarias, pero ha quitado también la esencia del contacto físico en la comunicación, fundamental para comprender ciertas emociones y sensaciones que no tienen cabida dentro de este mundo “tras bambalinas” que estamos experimentando. El Messenger niega los rostros, las emociones y el afecto, y constantemente está sujeto a críticas en relación a qué tan verdaderos somos detrás de la pantalla, ¿somos realmente naturales a la hora de entablar una relación comunicacional virtual? Sin embargo, y pese a este misterio, los jóvenes prefieren comunicarse por Messenger porque posee algo que no poseen las demas formas y canales de comunicación: la inmediatez, en otras palabras, si quieren decirle algo a alguien no le envían un mensaje de correo electrónico, ni van en busca de esa persona porque es demasiado lento. Estas características de la mensajería instantánea, entre muchas otras que los jóvenes rescatan, obligan a pensar y cuestionarse: ¿debemos tratar de mejorar esta nueva forma de comunicarnos o debemos erradicarla?.

Grupo 16 "Cambios en las relaciones laborales y nuevas formas de organización"

"Cambios en las relaciones laborales y nuevas formas de organización"

Judith Amedec Linares Soto



Fuente Web: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-85972006000200003&lng=pt&nrm=iso


Análisis Critico de grupo 16:

En la presente investigación encontramos que en el tema de socialización laboral hay una cierta crisis en la actualidad, ya que el trabajador activo, debido a los adelantos tecnológicos por una parte, y por otra, el cambio en la legislación laboral, esta constantemente con el temor del despido, lo que trae como consecuencia que la actitud del empleado frente a sus superiores sea mucho mas dócil, es decir, las relaciones laborales se acentúan mas, como forma de lograr mas estabilidad en el empleo.

De esta manera vemos a las organizaciones laborales desde una perspectiva de cambios y transformaciones que se realizan en el mundo de las relaciones laborales, específicamente las relaciones sindicato- empresa tratando algunos aspectos relevantes en esas etapas de cambio, específicamente en el área de la organización laboral, y del mercado de trabajo atendiendo para ello aspectos tales como: la transformación de los trabajadores y sus organizaciones.

Entendido esto como los nuevos modelos productivos y de que maneras estas están afectando en el desarrollo del trabajador en su ambiente laboral:


Esto obedece al hecho, de que las nuevas reglas del mercado han obligado a rápidos procesos de cambios y reestructuración en la empresa. Tales procesos han significado en la casi totalidad de los casos, drásticas reducciones de personal, con la consiguiente debilitación «en muchos casos, aniquilación» de la organizaciones que hacían vida dentro de ella; ejemplo: sindicatos, confederaciones, entre otras.


Esto a nuestro juicio tiene graves consecuencias ya que los sindicatos, confederaciones y demás organizaciones son los espacios naturales donde los trabajadores interactúan, se relacionan y se coordinan para resolver problemáticas comunes. Estos espacios a la vez son las instancias donde el trabajador adquiría su identidad particular que le permitía, posteriormente, desarrollarse en su diario vivir.


Grupo 14 "RELACIÓN FAMILIA Y ESCUELA: UN ESTUDIO COMPARATIVO EN LA RURALIDAD"

"RELACIÓN FAMILIA Y ESCUELA: UN ESTUDIO COMPARATIVO EN LA RURALIDAD"

Fuente Web: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052002000100007&script=sci_arttext



Análisis Critico de Grupo 14:

El estudio de los colegios rurales de la quinta región que presentamos en el siguiente artículo nos hace ver la importancia de la interacción entre familia y colegio, Tal como lo planteaba el texto, la escuela posee un rol socializador preponderante. Resulta ser esta institución la primera esfera en donde los niños salen de las burbujas familiares y se enfrentan a semejantes, a normas y reglas, y a un sinfín de actividades que los marcan en cuanto a su desarrollo personal y social. Es por ello entonces que nos parece sumamente importante que la escuela entienda la importancia de su rol, y no sólo remita sus planes educativos a operaciones matemáticas y una ortografía correcta. Consideramos que esta institución debe comprender su papel clave en el desarrollo de los individuos, y de una vez debe transformarse en un agente clave para la movilidad social de la persona. Cuando la familia falla en la socialización del individuo debe ser la escuela, como una institución igualitaria para todos, la que tome este rol y lo desarrolle de una manera correcta.

Es cierto que muchas veces se producen quiebres entre la familia y dicha institución, pero el texto revela algo que nos parece determinante: mientras mayor sea el grado de profesionalismo de la escuela, mientras se realicen las actividades correctas y se posea la infraestructura necesaria, la imagen de las familias hacia dicha esfera es positiva, lo que se traduce en un apoyo y un trabajo conjunto, lo que fortalece el proceso de socialización y educación.

En un futuro proceso de socialización es muy poco probable que se complete si estos dos actores (familia y escuela) no logran relacionarse. Más que estar centrada en la relación familia-escuela, el articulo tiende a enfocarse más en la relación comunidad-escuela, y a partir de ahí se desprende el rol de la familia como factor coadyuvante de esta. Este estudio comparativo es una excelente gráfica de las dificultades y peculiaridades que presenta la educación rural básica en Chile, sin negar por supuesto que cada caso tiene diversos matices que no nos permite caer en generalizaciones, pero que al fin y al cabo nos muestra diversos elementos comunes que comparten las escuelas rurales del país. Quizás el problema más notorio que rescata este estudio es la poca comunicación que hay entre profesores y padres, que se ve reflejado en las diferencias que existen entre las percepciones que tienen los apoderados respecto a lo que sus hijos quieren que sean a futuro y lo que los profesores creen que son esas percepciones de los apoderados.

El texto también nos muestra una cantidad de datos acerca de los dos establecimientos que deben ser tomados en cuenta, unos de relativa importancia son la percepción de profesores y apoderados (en su gran mayoría mujeres, ya que el rol de los hombres en la educación de los niños en sectores rurales bajo la línea de pobreza, es relativamente nulo por la fuerte cultura machista y la poca expectativa de movilidad social vertical.) en la cual podemos destacar la confusión de argumentos con respecto a las actividades que realiza el colegio y a la importancia que le atribuyen los apoderados a este. Este último punto es interesante para un análisis de socialización y pronosticar el futuro que adquiere la fuerza productiva.

Finalmente debemos mencionar que si los procesos de socialización no se desarrollan de manera pertinente y completa en la familia, dado los múltiples problemas que esta pueda tener (como se menciona en algunos pasajes del texto), el colegio debe asumir la responsabilidad de este vacío.














Grupo 15 “El tratamiento para superar la drogadicción mejora cuando la familia se involucra”

Isabel Senabre: “El tratamiento para superar la drogadicción mejora cuando la familia se involucra”

Fuente Web: http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/imagen/2007/04/18/183522.asp



Análisis Critico de Grupo 15:

Todos tenemos claro que tanto el alcoholismo como la drogadicción son enfermedades que pueden afectar a cualquier miembro de cualquiera de nuestras familias, y que no discrimina sexo, la edad o el estrato social, por lo que se hace fuertemente trascendental que la familia tenga la capacidad de poder descubrirla a tiempo. El flagelo de la drogadicción y el alcoholismo son enfermedades que no sólo afectan a quien es adicto, sino que a todos los que los rodean, fundamentalmente tanto en el plano laboral, social, y, sobre todo, en el familiar. Y es aquí donde los sentimientos chocan y muchos padres piensan que dejando al enfermo de lado es como si nada sucediera, pero lo más indicado que debe hacer una familia es incluir y no excluir a quien esté pasando por una situación de drogadicción.

Sin duda la participación de la familia en la superación y prevención del consumo de drogas en los jóvenes resulta de suma importancia. Es usual encontrar casos de jóvenes que recurren a las drogas en busca de sensaciones de bienestar que no reciben en sus hogares, por eso buscan amistades con quienes compartir estas sustancias ilícitas y de una u otra forma “olvidar“ aquello que los aqueja. Tampoco se trata de justificar aquella práctica, sino que sólo cabe hacer la salvedad que en gran cantidad este es uno de los motivos que lleva a los jóvenes a la droga. Malas relaciones con padres, violencia intrafamiliar, poco apoyo, entre otros, serían factores que gatillarían esto y por supuesto generarían un proceso de socialización precario, entendiendo la importancia que tiene la familia al ser la primera institución socializadora en la vida de un individuo.

Ahora bien, dentro del proceso de rehabilitación de un drogadicto, entendido como un complicado y difícil camino que requiere enorme fuerza de voluntad y apoyo, es claro que la familia juega un papel fundamental. Es un proceso donde se requiere sentir el cariño, el apoyo incondicional de padre, sentir que aunque se equivocaron aún creen en ellos, en sus capacidades de salir adelante y vencer el flagelo de la droga.

Para los drogadictos el proceso de dejar la sustancia es distinto. No todos viven este tratamiento de la misma forma y claramente el rol que esté jugando cada familia en este es valioso. En los consumidores ocasionales les resulta menos difícil dejar de consumir, al contrario de lo que les ocurre a los consumidores habituales, en los cuales no es nada fácil pasar por una rehabilitación. Los tratamientos de rehabilitación que sin duda logran mayores éxitos son aquellos en el que el trabajo familiar y el apoyo profundo al paciente están a cualquier hora del día.

Las familias también sufren el impacto de la sociedad que los ahoga ocasionando un sensible vacío en su real capacidad de encarnar valores que funden, iluminen y orienten la existencia. Aun cuando las drogas han existido siempre y seguirán existiendo, el consumo problemático se ha manifestado con fuerza en las ultimas décadas transformándose en un problema social que va en aumento debido a que hay mayores facilidades para acceder a ellas.

El consumo abusivo de drogas afecta a las personas, a las familias, a la sociedad, es decir, un problema que nos afecta a todos, por ende, requiere ser enfrentado por todos los elementos que componen una sociedad. Es importante recalcar que el individuo drogadicto debe pasar varias veces por instancias socializadoras, ya que en una eventual “rehabilitación” esta la concepción de inserción social, por ende, el sujeto debe volver a adaptarse a un medio donde se encuentran pautas sociales establecidas. La experiencia ha demostrado que la solución no esta sólo en manos de los organismos de control, ni en la de los expertos, es fundamental que se involucre la comunidad, la escuela y especialmente la familia.

Grupo 19 "DISCURSOS MASCULINOS SOBRE EL PODER DE LAS MUJERES EN CHILE. SUJETOS Y SUBJETIVIDADES"

"DISCURSOS MASCULINOS SOBRE EL PODER DE LAS MUJERES EN CHILE. SUJETOS Y SUBJETIVIDADES"

Fuente Web: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22362006000200004&script=sci_arttext

Analisis Critico de Grupo 19:


DISCURSOS MASCULINOS SOBRE EL

PODER DE LAS MUJERES EN

CHILE. SUJETOS Y SUBJETIVIDADES


PAULINA SALINAS MERUANE*

SUSANA ARANCIBIA CARVAJAL**


Durante los últimos decenios se ha ido produciendo un cambio paulatino en la percepción que tienen, tanto hombres como mujeres de su género. Según se muestra en el artículo, en nuestro país, la masculinidad y la feminidad han sufrido transformaciones que han alterado las concepciones de género que tienen los sujetos con respecto a su otredad. Lo anterior se ha visto incentivado principalmente por los espacios que ha ido ganando la mujer, lo cual ha ido desdibujando y trasladando los límites marcados que existían en cuanto a lo público perteneciente al hombre y a lo privado perteneciente a la mujer.


La mujer, si bien, como decíamos anteriormente, ha incursionado en ámbitos que hasta hace algunos años eran impensados para ella, estos no se ha visto explicitado en el discurso formal, quedando relegados a la cotidianidad y a las practicas diarias de las personas, ya sea en cuanto a lo laboral, lo doméstico, entre otros, fundamentalmente en áreas del ámbito privado. lo dicho viene a ser causa especialmente de que todavía existe la visión de ver estas transformaciones como algo de una importancia secundaria, a pesar que de que en la práctica generan cambios traumáticos para las personas, especialmente en los hombres, ya que inciden y repercuten en las visiones aprehendidas en el proceso de construcción de su masculinidad. Masculinidad que se sostiene cada vez menos en los componentes que caracterizan a una sociedad patriarcal clásica.


Principalmente, los discursos masculinos vistos en el artículo sobre el poder de las mujeres, se han caracterizado por reconocer que la mujer ha ido ganando terreno y que han ido adquiriendo poder y responsabilidades en base a lo anterior, esto es, se han ido añadiendo a las responsabilidades que por generaciones han cargado las mujeres. Esto se puede explicar a través de que las transformaciones han ido modificando a los géneros de forma diferente, es decir, las mujeres se han ido insertando en el terreno de los hombres de una forma transgresora, en cambio los hombres lo han hecho reaccionando a las modificaciones que ha insertado la mujer y que les han afectado de alguna forma cercana, significándole una perdida de terreno. Es por lo anterior que muchas veces los hombres en algunos aspectos, como por ejemplo el laboral, ven a las mujeres como una amenaza.

Las principales incongruencias que evidencia el discurso que tiene los hombres en cuanto a la detentación de poder de las mujeres, se puede explicar en base a los trastornos que su propia masculinidad ha ido sufriendo en este último tiempo. Esta masculinidad que se fue construyendo a través de un proceso de socialización que partió de la infancia y llega hasta la adolescencia, momento en el cual el hombre sale hacia su lugar socialmente destinado, la calle y se separa del espacio de la mujer, el hogar, poniendo en práctica todos las nociones que le fueron inculcadas desde pequeño en cuanto a su lugar en la sociedad y a cómo responder a los requerimientos que esta sociedad le impone sólo por el hecho de ser hombres. Es por lo anterior que hoy, donde vivimos tiempos un tanto convulsionados, la mujer se inserta cada vez más en el mundo de los hombres, en el que éste no sabe como reaccionar, generándose muchas veces un doble discurso, en el cual lo que se dice fuera del hogar no tiene que ser necesariamente lo que se hace realmente al interior de este. Esto provoca además situaciones extremas de colapso mental que derivan en hechos de violencia psicológica y física por parte de los hombres que evidencia este drama, como los son casos concretos de femicidios, discriminación laboral hacia la mujer, doble jornada y en donde la mujer tiene que cumplir tanto en su trabajo como con las labores del hogar, entre otros. De esta forma se puede ver que los nuevos caracteres que adquiere la masculinidad van reemplazando paulatinamente a los antiguos, aunque no necesariamente se expresan abiertamente, ni mucho menos se aceptan sin complicaciones.


El proceso de transición que están experimentando las personas en cuanto a su género, está generando cambios en las forma de socializar a las nuevas generaciones abriendo nuevas perspectivas y nuevos modos de concebir las relaciones interpersonales entre hombres y mujeres. Es esperable que mediante el tiempo avance el trato entre estos, se vaya equiparando y se vayan eliminando las situaciones de conflicto y de discriminación que nada ayudan a la buena convivencia de las personas. Por otro lado es esperable que estos cambios se guíen desde arriba para de esta forma se legitimen aún más y se evidencien de una forma real que vaya más allá del discurso.



Finalmente podemos señalar que aunque lo que busca el articulo es indagar en la construcciones que tienen los hombre respecto al empoderamiento femenino, podemos atribuir un cierto margen de interrogación si es que se esta produciendo una resocializacion ante los cambios culturales que implica la globalización y los procesos de modernizacion, o que ello se quede meramente en el discurso sin que esto signifique necesariamente un cambio en las practicas que fueron socializadas tempranamente en la vida de los sujetos entrevistados.


Grupo 6 "¿Es la cárcel solución para la delincuencia?

¿Es la cárcel solución para la delincuencia?


Fuente Web: http://www.flacso.cl/flacso/biblos.php?code=1229.pdf


Análisis Critico de Grupo 6:

La cárcel como un agente resocializador negativo.

El problema de la delincuencia ha a adquirido a través de los años cada vez mayor importancia debido a que no se ha encontrado una solución efectiva que disminuya los niveles de ésta en los países aumentando la percepción de inseguridad en las poblaciones . La cárcel como medida idónea para la resocializaciòn y reinserción de los delincuentes no se torna efectiva en su propósito esencial mas aun presenta deficiencias internas en su propio modelo de organización administrativa y de financiamiento. Esta se manifiesta en que cada vez los Estados invierten más recursos, sin obtener resultados positivos, las cárceles presentan altos grados de hacinamiento en el caso de Chile, que dan pie a un reforzamiento de la contracultura delictual que impera, en parte por la asociación diferencial y que se coadyuva por la vulnerabilidad con que son tratados los derechos de los reclusos, en este contexto cabe revisar la contradicción que presenta el sistema penitenciario, los reos están insertos en un mundo paradójico en el que por un lado, se les mantiene allí aislados del mundo exterior por haber violado las leyes pero por otro son sometidos a las mismas violaciones que fueron motivo de la sanción, ya sea por parte sus propios pares o de funcionarios que al sancionar estas conductas son extremadamente punitivos. ¿No es acaso ilógico, y retrógrado? Es apropiado revisar este sistema para enfocarlo más que en la reclusión en la rehabilitación y en la prevención.



En chile los delincuentes ingresan a la cárcel teniendo que cumplir la condena bajo condiciones acentuadamente punitivas especificadas en el reglamento carcelario de 1928, con mucha disciplina resguardada solo por presencia del gendarme que en ocasiones debe actuar con rigurosidad. Esta manera de ejercer la disciplina en las cárceles, el castigo, las prohibiciones, e inseguridad física y psicológica se convierten en una manera de vulneración de los derechos humanos dentro del recinto. Es decir, nos encontramos frente a dos hechos: 1) la primacía de un saber jurídico en detrimento de entender la cárcel como una parte de la cultura democrática, 2) hegemonía de una visión estrictamente comportamentista como medio de alcanzar el diciplinamiento total1


Otros de los puntos importantes a tratar sobre la ineficiencia penitenciaria es que la cárcel se forja como un universo de representaciones contraculturales, el hampa adquiere allí su máxima expresión, ya que se reúnen distintos tipos de delincuentes algunos con mayor especialización así como compromiso delictual y otros con menor compromiso y técnica “allí imperan en su mayor pureza los valores del hampa, la coa como lenguaje, la especialización delictual trasmitida” (Cooper, 1994, 97) es decir esto se produce debido a la poca diferenciación que se hace de cada delincuente y en algunos casos a la demora en la entrega de las condenas, que asegura el contagio criminológico en situaciones en las que los condenados puedan quedar en libertad o permanecer recluidos poco tiempo. En este sentido cabe poner como eje importante el problema de la marginalidad de los reclusos, que pertenecen en su mayoría a estratos socioeconómicos bajos y en muchos casos a entornos marginales que presentan un ciclo vicioso de delincuencia es decir que todos los miembros de una familia tendrán grandes posibilidades de delinquir. Si bien este es un problema en el que está comprometida toda la sociedad no obstante desde la cárcel deben existir medidas que intenten desmarginalizar a los individuos y preocuparse aun mas en los casos en los reclusos son padres de familia puesto que esta demostrado que su hijos tendrán muchas probabilidades de delinquir por el abandono. Refiriéndonos al texto elegido concordamos con los dos ejes problemáticos que plantea para el mejoramiento de las cárceles en Chile estos son la necesidad de una mayor inversión anual en infraestructura carcelaria ya que el hacinamiento y la poca dignidad carcelarias contribuye negativamente a una posible rehabilitación coadyuvado por el contagio criminalístico y el énfasis punitivo y además reconociendo que cada vez mas personas regresarán a la sociedad resocializados negativamente. También creemos que el mejoramiento de las condiciones de vida, como la alimentación, derecho a venusterio y el resguardo de la integridad fisica y psicológica pueden contribuir aun mas siendo necesarias para el reforzamiento democrático en la sociedad.

La experiencia estadounidense así como la situación penitenciaria que se vive en Chile refuerzan la idea de que la solución no está ni en el “populismo penal” o “puerta giratoria” si lo asociamos al caso de Chile, ni en la “tercera es la vencida” en el caso de Estados Unidos, que enfatizan en la punición de las sanciones cuando se reiteran los delitos negando la posibilidad de la rectificación, en vez de enfocarse en la prevención y rehabilitación, si no que se ha demostrado que en algunos casos medidas alternativas como remisión condicional de la pena, libertad vigilada pueden ser menos dañinas al fin y al cabo y mas efectivas que la excesiva punición y la reclusión junto con delincuentes mas especializados o violentos en casos de delitos de carácter menor, sin embargo esto no es suficiente puesto que en casos de carácter mas violento la reclusión debe ser total, pero debe ser garantizada la rehabilitación como un derecho, otorgando herramientas para ello como capacitaciones de calidad, y ayudas especializadas profesionales junto con una preocupación por el entorno familiar, y una activa relación entre la institución penitenciaria e instituciones (ya sea del Estado o ONGs) preocupadas por al vulnerabilidad social, ya que como es sabido la vulnerabilidad social, el abandono y la marginalidad son factores causales frecuentemente observados en el delincuente típicamente chileno.

1 Bachs, Bergalli, Rivera, Ballager, Gisbert, Rodríguez “Carcel y derechos humanos, un enfoque relativo a los derechos fundamentales de los reclusos”