viernes, 26 de septiembre de 2008

Grupo 18 "Minorías en los medios de comunicación: La radio libre"

Minorías en los medios de comunicación: La radio libre


Fuente Web: http://www.traficantes.net/index.php/trafis/content/download/16246/176321/file/micropolitica.pdf

(pág 122)

Análisis critico de grupo 18:


En el actual escenario de conectividad de cierta información (no hay que olvidar de que la noción de globalización informativa e informática no es aplicable a todas las esferas ni sectores del mundo!) se nos presenta la bipolaridad de, por un lado, el retrato y la función de la gran máquina generadora de información en manos de los grandes conglomerados, estados o agentes privados y, por el otro, la pequeña, pero rica y constructiva, red de información paralela entendida como un ejercicio de asimilación y creación de subjetividad.


Para este caso, la gran injerencia de las minorías (comparadas con los primeramente mencionados) en los medios de comunicación, marca un indicio del por qué la construcción subjetiva en su estado esencial no depende de una internacionalidad ni de “pautas editoriales”


Este artículo-entrevista se enmarca dentro de la ejemplificación de un medio copado por aquella máquina generadora de información, que se desdobla mediante la creación paralela y rebelde de esa subjetividad copada.


Guattari contrapone el caso de la producción industrial de información en manos del estado, y para ello toma el caso del surgimiento de las radios libres en Francia y su posible surgimiento en Brazil. Este fenómeno comenzó minoritariamente y fue tomando real injerencia hasta hacer dudar sobre la legitimidad de ese monopolio . Principalmente las trasmisiones se generaban en barrios periféricos en donde el control era mucho más precario e insignificante, ya que en una primera etapa la programación se remitía a experiencias personales o a grupos musicales del sector.

Luego comenzó lo conocido como “bola de nieve”, entre más se reprimían a las radios libres más se transmitía y más radios salían al aire. Es en este punto donde se instala una de las grandes contradicciones del monopolio informativo, tanto televisado como radial, ya que la legalidad se enmara dentro de pautas y normas evidentemente desequilibradas y subjetivas, además de estar presentes grandes estímulos económicos. El tema cobra vital importancia cuando son autoridades políticas, sindicatos de obreros que estaban a favor del monopolio, o incluso algunos intereses financieros los que cuestionan esta supuesta legalidad de monopolio informativo.


Progresivamente, por lo tanto, ese fenómeno que en un principio era insignificante hizo florecer toda una serie de contradicciones entre el aparato esclerotizado de las radios estatales y las otras radios; y por otro lado, en el nivel que se puede clasificar como molecular, hizo igualmente florecer toda una serie de contradicciones entre un modelo de escucha previsible y ese otro que se comenzaba a oír y que era mutante. En palabras de Guattari; La radio libre tiene una utilización completamente diferente de la de los medios de comunicación radiales. No se trata de ser como la radio dominante, ni mejor, ni en la misma dirección, que la radio dominante. Se trata de encontrar otro uso, otra relación de escucha, una forma de feedback y de hacer hablar lenguas menores. Se trata de promover cierto tipo de creación que no podría suceder en ningún otro lugar. 1


Es en este sentido en donde la finalidad de resistencia y contraataque informativo cobran su verdadera presencia. Es una fuerza colectiva pura que genera subjetividad desde su conformación y que es legal por el hecho de ser la sincera expresión de quienes la construyen.



1Guattari Félix, Rolnik Suely. Micropolítica. Cartografías del deseo . Traficantes de Sueños. España. 2006. p - 125


No hay comentarios:

Publicar un comentario