jueves, 25 de septiembre de 2008

Grupo 11 "La feminidad: Como se construye?"

Fuente Web: http://www.dlh.lahora.com.ec/paginas/debate/paginas/debate850.htm

Resumen:
Descriptores Tematicos: Mujeres; feminidad; psicoanálisis; subjetividad; sexualidad; Sigmund Freud; Jacques Lacan

La feminidad: Como se construye?*
Martine Lerude**

Notas:

* Conferencia presentada en octubre de 1998 en el CELA-PUCE, Quito.
** Psicoanalista



Análisis crítico Grupo 11:


A lo largo de la historia los procesos de socialización, tanto para niños o niñas son diferentes. Por ejemplo si nace niña se viste de rosado o si es niño se le pone ropa celeste. Incluso antes, desde el momento de la ecografía la familia quiere saber ´´que es`` y desde entonces comienza a ser elucubrado su proyecto de vida, se elabora toda una serie de sucesos y proyecciones que finalmente determinan de manera categórica el desenvolvimiento de este sujeto o sujeta a nivel social.

Si bien el texto hace la diferencia sobre estos aspectos podemos decir que no estamos de acuerdo con el análisis que hace Freud al respecto, ya que se sigue haciendo plausible la afirmación de que la mujer es el agente motor de la familia, tranquila sumisa y sin trabajo mas que el que le debe dedicar a sus hijos y al bienestar del grupo, siendo que este es un enunciado que viene de los tiempos patriarcales, donde la mujeres siempre a sido vista como un envase, envase que se puede objetivar en tareas domesticas y ´´finas`` que no caben en el desarrollo laboral de los hombres.

Ahora nos detenemos a explicar sobre los tres procesos de socializacion que hablan del como se construye la feminidad según Freud.

El primero habla de que tanto niños como niñas se desarrollo de la misma forma, hasta que la niña debe hacer a un lado el amor que siente hacia su madre, siendo el padre el actor gatillante de su femenidad. Esto se produce por una especie de encantamiento fálico, y ya que su padre es el 1º contacto cercano con un hombre este es quien determina su comportamiento como mujer. Esto vendría a ser la socialización primaria de la niña, la cual enmarca todo su comportamiento dentro de la sociedad, ya que los estímulos que recibe a esa edad son determinantes en su quehacer social.

En segunda instancia esta la ´´escena del mundo`` que tiene que ver cuando la niña se enfrenta al mundo, el cual por los medios de comunicación esta lleno de estereotipos, estereotipos que las niñas desean llenar, porque si no lo hacen caen en estados depersivos, que las llevan a dudar de su capacidad como mujeres, lo cual repercute enormemente en su autoestima, puediendo estas incluso caer en enfermedades que las lleven a atentar contra ellas mismas. Ahora bien, el sistema funcional de las sociedades modernas a demostrado que las mujeres quieren poder entrar en estos estereotipos, para que de esta forma no sea cuestionada su femenidad, y por ende se concrete de buena manera el paso de niña a mujer.

En general compartimos esta visión, el tema de como se carga con los patrones sociales impuestos es evidente, pero también creemos que actualmente las mujeres se encuentran en una etapa de transicion, ya que el sistema las hace entrar al area laboral, por lo que dejan de lado la maternidad, hay una especie de intercambio de roles, pero siempre es la mujer la que desea mas entrar al mundo de los hombres. En este punto no podemos dejar de lado lo que esta implantando el sistema, que hayan colegios y escuelas mixtas, que se replantee el rol femenino en nuestra sociedad o la division de los roles, estimulandonos la socializacion a la paridad, no podemos dejar la critica aqui, sino que creemos que el sistema necesita abastecerse de mas mano de obra para cubrir sus necesidades, por lo que estan entrando las mujeres al area laboral. Porque el sistema no ha podido integrar de forma equitativa a las mujeres, siempre salen perdiendo si las comparamos con los hobres, pero este es otro tema, del cual podriamos hablar mas, pero debemos retomar el texto.

Retomando nuevamente el texto y las formas de socializacion a las que hace mencion Freud, entramos en la 3º etapa, que tiene que ver con la relacion de pareja hombre-mujer. Teniendo en cuenta que la mujer pasa a ser un objeto del deseo del hombre, aqui es donde surgen mas problemas en las mentes femeninas, ya que las mujeres comienzan a cuestionarse si ellas tambien pueden gozar o solo estan destinadas al trabajo domestico y a la procreacion, ya que socialmente se estimula el placer del hombre, esto es reafirmado por los medios de comunicacion, la propaganda y la cultura occidental, la cual siempre esta mostrando una especie de cuerpo femenino endiosado, al cual quieren acceder la mayoria de la mujeres, siendo este un karma mas que un modelo a seguir. Tambien la sociedad actual quiere la imagen de una super-mujer, la cual se haga cargo de los hijos, haga las labores del hogar y ademas produzca, de esta forma es una mujer ejecutiva qu calza perfectamente con la sociedad del siglo XXI, no hay que dejar de lado que todo este proceso socializador viene de la mano de los medios de comunicacion, los que actualente cumplen un rol socializador bastante grande, que incluso puede llegar a romper la socializacion primaria que reciben las personas.

Otro aspecto importante a nuestro modo de ver y que ha sido dejado completamente de lado en los tres aspectos mencionados por Freud (ademas de que no es muy frecuente de que se incluya) es que pasa con las personas homosexuales, lesbianas o bisexuales. Ya que al plantearse este un tema dual, quedan de lado las diferencias. Dentro de este punto podemos hacer conclusiones que si bien no tienen mayor fundamento en el texto si podemos presumir ya que tampoco es mencionado. Por ejemplo cuando se habla del paso del clítoris a la vagina en términos de goce, se deja de lado el que las mujeres lesbianas puedan complacerse mutuamente, ya que la herramienta de su placer es el clítoris.

Para terminar no creemos que debamos extrapolarnos mucho con respecto al tema planteado en el texto, solo queriamos reflejar la falta de conciencia cuando se deja de lado a una cierta cantidad de personas que tienen opciones sexuales distintas, siendo marginadas estas incluso de los estudios sociales.




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