viernes, 26 de septiembre de 2008

Grupo 1 "Periodismo Científico en Iberoamérica "

Periodismo Científico en Iberoamérica

Fuente Web: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442002000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=es



Análisis Critico grupo 1 :


El periodismo hoy en día ya no se basa estrictamente en una descripción objetiva de las noticias, ni de relatar un hecho con cada detalle preciso. Este ha evolucionado ha diferentes áreas dentro de la sociedad. El periodismo científico se enmarca dentro de una nueva clase de periodismo donde el fin aparte de describiré una noticia es la de explicar la función de un hecho científico, donde el cual ya no se trata de que la información sea tratada ni manejada dentro de un circulo de especialistas, sino que sea divulgada y entendida por el resto de la comunidad no científica.

Este aporte del periodismo dentro de temas antes no mencionados masificamente ha contribuido a un mayor nivel cultural de la población en temas que en su diario vivir no se ve enfrentado, derribando ese elitismo de información que existía.

Esta contribución del periodismo científico ha desencadenado una serie de nuevos periodistas especialistas en distintas áreas del saber: biología, física, matemáticas, filosofía etc.


Este ejercicio de narrar y explicar nuevos temas desencadena una democratización de la comunicación, donde el lector ya no esta obligado a leer solamente lo que llega a sus manos, sino que este lector pasa a transformarse en una periodista investigador de un tema que le interese donde busca y recopila información en aquellos medios específicos de un tema ha tratar, pero con la diferencia que ese medio especifico esta dirigido a toda la población en general.


El fin del periodismo científico es tratar de lograr por todos los medios que estén a su alcance, que la tecnología y la ciencia ya no estén al servicio y enriquecimiento de un sector en particular, sino del público en general.


El objetivo especifico de las universidades hoy en día es la de educar y desarrollar profesionales capaces de poder sintetizar toda esta nueva tecnología y dejar de un lado la vieja escuela periodista enseñada en el siglo XX. Es el objetivo principal para que America Latina deje el bajo nivel cultural en el cual esta inmerso y desarrolle y acuñe nuevos conceptos.

Este papel en la divulgación del periodismo científico se debe gracias a la masificación de los últimos años de Internet y su transformación en una herramienta veredicna de información.


Este nuevo periodismo se debe abrir paso entre una serie de dificultades, donde actores sociales, políticos, conglomerados televisivos, radiales, etc.; se encargan cada vez mas de restringir información científica, para así de una u otra forma, manipular la información, y por el contrario, lo único que aportan a la comunidad es entretenimiento y consumismo de este mismo entretenimiento tal y como en la antigua Roma lo era el circo romano.

De esta forma se limita las capacidades de las personas, transformando una alineación de las sociedades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario